SecurityCore.es

SecurityCore.es
Central de Compras para la Seguridad y las Emergencias

USECNETWORK Red Social Profesional de la Seguridad y las Emergencias

USECNETWORK Red Social Profesional de la Seguridad y las Emergencias

viernes, 1 de octubre de 2010

El arte de resolver problemas

Problema.

Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían en el espacio, con gravedad cero, pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A): Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B): ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!

En esta editorial de USECNETWORK International Magazine he querido comenzar reflejando con un ejemplo claro el cómo hemos de buscar en la sencillez, lo eficaz para la resolución de problemas en el ámbito de la gestión y prestación de la Seguridad y la Atención a la Emergencia.

Leyendo El Arte de la Guerra de Sun Tzu, un texto escrito o recopilado en China durante la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo, les aseguro que me ha sorprendido.

Es un libro sobre estrategia militar que ha sido adaptado y estudiado en las escuelas de empresa y negocios porque en la esencia de sus contenidos se hacen reflexiones sobre la gestión de conflictos, organización, cooperación, gestión de la información, análisis de riesgos, innovación y otras materias de gran actualidad que deben ser soporte obligado para el profesional de la seguridad y las emergencias.

Me he sentido identificado con alguna de las ideas que ahí se recogen porque son las mismas que nos inspiran al equipo de USECNETWORK y por ello se las traslado.

“…para vencer es necesario hacer las cosas sencillas siempre que se pueda. Los métodos sencillos son eficaces y económicos. Pruébalos primero. Si no dan resultado, siempre tendrás tiempo para probar otra cosa”.

“La velocidad y la innovación son las claves para ir por delante. Haz cosas sencillas y hazlas bien. Si haces muchas cosas sencillas muy bien, aumentarás espectacularmente tus posibilidades de vencer.”

Sin duda es un modelo interesante de conocer y adaptar en aquellos aspectos que nos interese, dependiendo del momento y la oportunidad.

Por ello, en muchos casos hemos comentado que la esencia de nuestros proyectos que debemos gestionar no es la perfección ni el detalle sino más bien el equilibrio de todas las variables, recursos, plazos, calidad, coste…

En conclusión,

¡Concibe la solución más simple al problema... y aprende a centrarte en las soluciones, no en los problemas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario