SecurityCore.es

SecurityCore.es
Central de Compras para la Seguridad y las Emergencias

USECNETWORK Red Social Profesional de la Seguridad y las Emergencias

USECNETWORK Red Social Profesional de la Seguridad y las Emergencias

viernes, 1 de octubre de 2010

Nuevos retos para la Seguridad Local

Con el año 2010 comienza la segunda década del siglo XXI, que trae consigo nuevos retos para la Seguridad Local y, por tanto, para las Policías Locales.

Diversos cambios están pendientes desde el inicio de la legislatura y se están llevando a cabo en este año, que ha comenzado con la Presidencia Española de la Unión Europea.

El Ministerio del Interior y la FEMP han comenzado a debatir la Orden Ministerial que regulará las Mancomunidades de Policía Local, un instrumento que supondrá una mejora importante para la seguridad ciudadana en las comunidades locales de ámbito rural.

De otra parte, un primer grupo de municipios han suscrito con el Ministerio del Interior, en el primer semestre del año, los Convenios Específicos para la Participación de las Policías Locales en las Funciones de Policía Judicial. Una experiencia que, sin duda, supondrá un antes y un después para la Seguridad Local.

Sirva como ejemplo: El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han firmado un acuerdo específico de colaboración para que el cuerpo de Policía Local de Madrid pueda desempeñar funciones de policía judicial y mejorar la coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De este modo, se dará una mejor respuesta policial en la investigación de las infracciones penales que se produzcan en la capital y en toda la provincia. La participación del cuerpo de Policía Local en funciones de policía judicial se extenderá tanto a la recepción de denuncias como a la investigación de los hechos que constituyan una o varias infracciones penales. En concreto, actuará en aquellas infracciones que, en primera instancia policial, puedan ser calificadas como falta o delito menos grave, entre las que se encuentran las faltas penales, violencia doméstica y de género, quebrantamientos de condena, órdenes de alejamiento y privaciones del derecho a conducir, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico y amenazas y coacciones.

El Ayuntamiento de Madrid posee una plantilla de 6.800 policías municipales, de los que, a partir de ahora, 591 trabajarán en labores de policía judicial de forma coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Con este acuerdo, ya son ocho los ayuntamientos que se han adherido a esta modalidad, recogida en el convenio marco de colaboración firmado en febrero de 2007 por el Ministerio del Interior y la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP).

Cuando esta iniciativa se amplíe a otros ayuntamientos y se desarrolle plenamente, unos 15.000 policías locales podrán realizar labores de policía judicial en sus respectivos ámbitos territoriales, lo que implica un sustancial aumento del papel que desempeñan los ayuntamientos en materia de seguridad ciudadana.
Por último, a través de los convenios suscritos entre varios municipios y la Dirección General de Tráfico, se abre un nuevo ámbito de colaboración intergubernamental en materia de Seguridad Vial.

Nuevos e importantes retos para la Seguridad Local que, junto a otros, definen los tres relevantes focos de interés para este importante colectivo profesional que han de consolidarse durante este segundo semestre del año. Nosotros seguiremos atentamente estos avances con el objetivo de tenerles debidamente informados sobre sus éxitos y, por supuesto, sus fracasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario