SecurityCore.es

SecurityCore.es
Central de Compras para la Seguridad y las Emergencias

USECNETWORK Red Social Profesional de la Seguridad y las Emergencias

USECNETWORK Red Social Profesional de la Seguridad y las Emergencias

viernes, 1 de octubre de 2010

¿Por qué corren las gacelas?

Si una gacela ve a otra correr, no necesita ver a los leones, instintivamente comenzará su carrera porque si espera a verlos, quizá sea demasiado tarde.
Este es un fenómeno que se acentúa más en sectores, entornos y mercados de alta incertidumbre (que es igual a peligro, en la sabana africana), donde la actividad profesional, los productos y servicios están en constante desarrollo y la actual velocidad del sector y su mercado no permite no dar el paso cuando es el momento.

En el sector de la Seguridad, la Defensa y las Emergencias, a nivel internacional, estamos viviendo uno de los momentos de aceleración de los procesos de externalización de servicios y actividades profesionales como no se había visto en los últimos 30 años.

Del mismo modo vengo observando la importancia creciente que dan los responsables políticos y operativos a las referencias de otros de similar perfil, especialmente de su “competencia” y sector.

Es increíble el número de Instituciones, Organismos y colectivos profesionales del sector de la Seguridad y las Emergencias que se interesan por la posibilidad de externalizar sus servicios anexos que no son parte de la esencia de su propia existencia y la mayoría de éstas lo inician por una de estas dos vías:

1. Recomendación de una Institución y/u Organismo que hace de prescriptor.
2. Han investigado que su “competencia” lo está haciendo ya, y no quieren "perder el tren".

Es este último caso el que me parece más curioso en cuanto a comportamiento "grupal". Las instituciones públicas que tienen el protagonismo de desarrollar este complicado sector en constante evolución, funcionan "por oleadas" sectoriales y tan pronto toma el protagonismo un segmento del sector, daré como ejemplo claro la que se produjo con la externalización de los Servicios de Escolta a Cargos Públicos; como lo es ahora, de una manera acelerada y hasta me atrevería a decir que desordenada, la que se está produciendo en estos mismos instantes en los Servicios de Protección a Buques, con una coordinación difícilmente alcanzable incluso en el seno de una misma organización.

No nos quejamos, sino todo lo contrario, claro. Pero si planteamos que aún cuando la misión de todas y cada una de las instituciones públicas responsables de nuestro Sistema Público de Seguridad es desarrollar las políticas que sean necesarias en cada momento, éstas se han de producir en su momento, de una manera lógica y estudiada, desarrollando canales alternativos, que permitan conseguir su objetivo: Aportar Seguridad y Tranquilidad, en definitiva, la confianza que necesita el ciudadano.

En definitiva, nunca había visto con tanta claridad un ejemplo de "por que corren las gacelas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario