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USECNETWORK Red Social Profesional de la Seguridad y las Emergencias

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miércoles, 6 de octubre de 2010

El uso del casco en las motocicletas

A mediados de mayo de 2009, el ministro del Interior presentó la campaña de concienciación, vigilancia y control del uso del casco en motocicleta, que se desarrolló hasta el 31 de julio en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia, por ser en dichas autonomías, en las que menor uso se hace –por debajo de la media española- de este dispositivo de seguridad.

Según estudios realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en algunos municipios en los que se circunscribe la campaña, el uso del casco desciende hasta el 84% en conductores y al 64% en acompañantes, porcentaje muy bajo, si se compara con el uso de dicho dispositivo en carretera (99%) o en otros municipios españoles.

Desde el Ministerio del Interior y con la colaboración de todos los agentes implicados (Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, el Gobierno de Murcia, las Federaciones de Municipios de Andalucía, Extremadura y Murcia, el RACE y el RACC, asociaciones de motoristas y las Asociaciones de Víctimas) se ha puesto en marcha un Plan de Seguridad para los Desplazamientos en Moto, a través del cual se están llevando a cabo diferentes medidas específicas, como la que hoy se presenta, tendentes a reducir la siniestralidad de los motoristas y a reducir la gravedad de las lesiones. Llevar el casco desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72%, reduce un 39% la probabilidad de muerte, dependiendo la velocidad de la moto y aminora el coste del cuidado médico asociado a los accidentes de tráfico.

La campaña cuenta con el apoyo de los Alcaldes implicados y la activa participación de las Policías Locales. Sus objetivos principales se centran en que el porcentaje de uso del casco en zona urbana se aproxime al 100% y que la gravedad de las lesiones por no llevar casco se reduzcan.

La inmovilización de la motocicleta y ciclomotores, que no es una medida nueva –la Guardia Civil ya procede así en carretera desde hace años- ha demostrado que es una herramienta útil y eficaz. Un instrumento que, a pesar de su eficacia y por razones difíciles de comprender, no todas las Policías Locales utilizan.

El impulso definitivo para el incremento del uso del casco necesita del respaldo y la colaboración de todos: de los ayuntamientos y policías locales, de padres y educadores, de los motoristas y de los medios de comunicación, porque si hemos sido capaces de reducir los accidentes de tráfico y los fallecidos en carretera, también podemos conseguir que el uso del casco sea algo habitual y obligatorio para cualquier persona que se desplace en moto.

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