SecurityCore.es

SecurityCore.es
Central de Compras para la Seguridad y las Emergencias

USECNETWORK Red Social Profesional de la Seguridad y las Emergencias

USECNETWORK Red Social Profesional de la Seguridad y las Emergencias

miércoles, 6 de octubre de 2010

Las Policías Locales y los siniestros laborales

Cada vez se suman más opiniones favorables a ampliar la responsabilidad de las Policías Locales con relación a la prevención e investigación de los accidentes laborales, una de las lacras más importantes que arrastra la sociedad española.

Después de los protocolos suscritos por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid con las Centrales Sindicales, Fiscalía y los Juzgados, otros municipios han iniciado experiencias en este sentido y diversas instituciones se han pronunciado favorablemente a incrementar legalmente las competencias de las Policías Locales en este ámbito.

En los municipios de Madrid, Bilbao, Fuenlabrada y Granada, la Policía Local lleva ya tiempo trabajando en el control del cumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales y en la investigación de este tipo de siniestros, en el ejercicio de sus funciones de Policía Judicial. Y también se están debatiendo propuestas en esta dirección en los ayuntamientos de Toledo y Oviedo.

La fiscalía de la Comunidad Valenciana, Asociaciones Profesionales y los sindicatos CC.OO. y UGT se han manifestado recientemente en este sentido.

Resulta evidente la complejidad de este problema, cuyas causas van mucho más allá de la capacidad de actuación de un Servicio policial. Sin embargo, la proximidad de las Policías Locales y su experiencia en la investigación de accidentes de tráfico (cuya técnica y operativa es muy valiosa para abordar este tipo de hechos) son valores muy importantes, que pueden contribuir, junto a otras medidas, a paliar un problema de tanta envergadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario