SecurityCore.es

SecurityCore.es
Central de Compras para la Seguridad y las Emergencias

USECNETWORK Red Social Profesional de la Seguridad y las Emergencias

USECNETWORK Red Social Profesional de la Seguridad y las Emergencias

viernes, 1 de octubre de 2010

Falta de contactos, la manera más segura de estancarse en su carrera

Los responsables y directivos que temen delegar suelen tener la menor base de contactos. En el largo plazo, por más capaces que sean, terminan estancados en puestos de mandos medios...

No es sorpresa para nadie que los contactos sean necesarios para progresar en el mundo profesional y empresarial. Y, sin embargo, por más que lo sepan, muchos prominentes ejecutivos de gran talento quedan estancados en puestos de mandos medios por su incapacidad de formarse el network adecuado para avanzar en su carrera.

Según Herminia Ibarra, profesora de Comportamiento Organizacional de INSEAD, fracasar a la hora de formarse un network es un gravísimo error estratégico que suele signar la suerte de una carrera.

Sin embargo, el problema no siempre es la falta de conexiones. De hecho, muchos dedican gran tiempo y esfuerzo al networking. Pero se forjan los contactos equivocados. Veamos esto un poco más de cerca.

Existen tres tipos de redes:

1) Network operativo

Estas son las relaciones que necesitas para hacer tu trabajo cotidiano. En esta red se encuentran, por ejemplo, los proveedores con los que trata habitualmente o los compañeros de tu equipo de trabajo.

Cualquiera que trabaje en una organización tiene necesariamente un network operativo. Y, seguramente, es el tipo de contactos a los que les dedica más tiempo.

2) Network personal

Cuando uno trabaja 60 horas por semana, seguramente no le sobre tiempo (o ganas) para reunirse con sus ex compañeros de la universidad o realizar otras actividades sociales. A la hora de elegir, el ocupado manager suele eliminar rápidamente estos compromisos de su agenda.

Grave error. El network personal es el mejor lugar al que acudir si quieres reorientar tu carrera. Tus compañeros de universidad, por ejemplo, no están conectados con tu trabajo de todos los días. Entonces, pueden brindarte acceso a círculos con oportunidades laborales completamente distintas.

3) Network estratégico

Ahora bien, si realmente quieres ser un líder profesional y/o empresarial, concéntrate en la formación de un network estratégico. Esta es la tarea más difícil (aunque también la más rentable). Intenta relacionarte con los ejecutivos que están por encima tuyo en tu colectivo, sector, empresa, tu industria y las demás industrias.

El objetivo: acceder a las mejores prácticas, aprender nuevos enfoques y tener un panorama más amplio del universo del sector y de los negocios. Estas experiencias (y las conexiones con personajes influyentes del sector y de la industria) te servirán para convencer a los accionistas de que tú eres la persona adecuada para el puesto de CEO.

Ahora bien, estos consejos no son, en realidad, demasiado novedosos. La mayoría de los managers son conscientes de la necesidad de los contactos para acceder a puestos de mayor responsabilidad. Sin embargo, la mayoría falla porque se concentra demasiado en el trabajo cotidiano.

Desde luego, el trabajo de todos los días debe ser hecho. El problema lo tienen aquellos managers que se horrorizan ante la necesidad de delegar tareas.

Si pretendes tener todo bajo tu control directo, seguramente harás un magnífico trabajo, pero carecerás del tiempo necesario para construir los contactos que te permitirán seguir avanzando en tu carrera.

Por lo tanto, el consejo es "anímate a delegar". Llegar a lo más alto de la organización exige una transubstanciación desde la figura del manager hacia la del líder.

Por eso, quizá sea muy acertada la famosa máxima del experto en liderazgo, Paul Birch: "Los managers se concentran en la tarea, los líderes se preocupan por la gente". Tenlo en cuenta a la hora de asignar tu tiempo en la oficina.

USEC NETWORKING AREA - "Para alcanzar, esfuerzo; para conservar, talento."
https://www.xing.com/net/expertosenseguridad?dpt=maes&ttp=lg&plf=usetnetwork&xtr=es2009

1 comentario: